Inteligencia Artificial y Headhunters: ¿Un reemplazo a la vista?

 

Redacción: Betty Vilchez, Gerente de Operaciones de Virtus

 

En la actualidad, el mercado laboral local es variable por sector y se espera para el primer trimestre del 2020, un incremento del 5%; y respecto al mismo periodo del 2019, una disminución del 2%.

Las perspectivas de contratación más sólidas se registran en Lima y Arequipa con una expectativa de aumento de empleo del 12%.

Algunas profesiones tienen poca demanda por parte de las empresas; en otras, escasean talentos, surgiendo una alta competencia por captar profesionales, y otros empleos desaparecen por la transformación digital.

La búsqueda activa de empleo ha cambiado en la última década, al igual que para los reclutadores y los llamados Headhunters, especialistas silenciosos buscadores de talentos.

¿Quién es un Headhunter?

Un verdadero Headhunter es especialista de un sector, conocedor del negocio. Es quien va a la caza del mejor talento para conseguir perfiles muy específicos de un puesto en forma directa. Él no necesita abrir un proceso de selección, sin que algún candidato muestre interés de postulación. Mantiene la confidencialidad del proceso.

En la actualidad, una de sus principales herramientas, aparte de su red de contactos y de su experiencia por sector, es también la big data. Ella puede ofrecer distintas redes públicas y/o sociales, dando mayor facilidad de estar en contacto directo con potenciales profesionales con un sólo click.

En el futuro, ¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los Headhunters?

Distintas start up ofrecen servicios por medio de buscadores robotizados que, mediante el levantamiento de un perfil, seleccionan distintas fuentes de reclutamiento. Codifican una base de datos con palabras clave que forman parte de los requisitos del perfil del puesto y filtran un grupo de candidatos. Ellos serán presentados a las empresas que contraten su servicio.

Esta herramienta en muy útil para buscar perfiles no complejos. No es una solución inmediata para la búsqueda de un perfil especializado o perfiles que no se encuentren almacenados en una base de datos.

El trabajo de la Inteligencia Artificial y de los Headhunters van de la mano para poder perfeccionar la búsqueda y encontrar al candidato oculto, optimizar el tiempo con la reducción de la parte operativa y utilizarla como herramienta, más no como una solución y un todo en la búsqueda del mejor talento.

Un proceso de selección va más allá de codificar una información de un rastro digital que podamos dejar en una red social o plataforma, también, analiza la información que brinda un candidato para determinar si realmente el profesional seleccionado cuenta con todo el potencial y expertis para desenvolverse en un puesto de trabajo.

Sólo un especialista en el rubro, podrá discernir si es un candidato idóneo, sin dejar de lado la evaluación de las habilidades blandas que también es parte fundamental del proceso.

Por ello es importante que los profesionales interesados en seguir vigentes en un mercado laboral competitivo estén al tanto de los nuevos avances tecnológicos que existen y que van evolucionando cada día.

Es vital dejar un rastro con un perfil muy bien diseñado en una red social o pública para que podamos encontrarlos, siendo esto, parte de nuestras herramientas y estrategias de búsqueda.