Ejecutivos C-Level: Retos en época de coronavirus
Redacción: Betty Vilchez, Gerente de Operaciones de Virtus
Los efectos del Covid-19 generan una situación incierta y escaso margen de control para las empresas.
Según la naturaleza de las operaciones, las compañías se han visto en la necesidad de paralizar actividades o continuar por medio de teletrabajo.
Esta situación está generando una considerable reducción de personal, paralización y cancelación de nuevas contrataciones.
En Perú, a la fecha, el 25% de trabajadores han perdido su empleo, mientras que el 18% continúan trabajando. (Fuente: Ipsos)
A nivel internacional, alrededor de 25 millones de empleos se perderían a causa del coronavirus, según cifras estimadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante esta situación desfavorable, varias interrogantes se nos vienen a la mente para reinventarnos y replantearnos nuevas estrategias.
Ellas nos deben ayudar a adaptarnos y transformar esta crisis en una oportunidad para las distintas necesidades que las compañías hoy requieren.
En este artículo explicaremos cómo los Ejecutivos C-Level enfrentan los retos durante el coronavirus.
¿Cómo conseguimos volvernos más atractivos y empleables en nuestro rol de líderes?
- Mantener la calma y mostrar una actitud positiva son esenciales ante esta crisis. Estas características manifiestan nuestra adaptabilidad y capacidad para enfrentar retos de la mejor manera. Actualmente, aquellos ejecutivos que se encuentran laborando, se sienten vulnerables en sus puestos de trabajo.
Y quienes están en búsqueda de empleo, se muestra un reto aún más desafiante el reinsertarse en el mercado laboral.
- Reinventarse y seguir siendo competitivos. Es recomendable que los ejecutivos líderes se tomen un tiempo exclusivo dentro de sus actividades diarias para mejorar sus habilidades y aprendizaje. Esto genera mayor dominio sobre su zona de crecimiento y mostrarse más atractivo y empleable frente al resto.
Es importante cumplir con lo que el mercado laboral exige en cada momento: “Aprender a aprender”.
- Adaptarse a las nuevas formas de comunicación y aprender a tener dominio en la tecnología; manejando distintas plataformas y redes de tendencia en la actualidad.
- Tener presencia en redes y generar contenidos de valor. Permanecer vigentes y seguir fortaleciendo tu marca personal, dando información de interés de acuerdo con la especialidad que manejes.
- Seguir expandiendo tu red de contactos y cuidar de las relaciones dentro de esta. Sin estar presentes físicamente estamos más cerca mediante las redes digitales con un sólo mensaje. Es importante analizar quién es tu público objetivo para poder entablar una relación profesional e interaccionar.
Mostrar empatía con una actitud desinteresada podrá ayudarte a entablar una relación a largo plazo donde lo esencial es la confianza y poder intercambiar información de ayuda mutua en estos tiempos difíciles.
¿Cuáles son las competencias más importantes que debe tomar en cuenta un CEO en esta crisis para fortalecer su rol de líder?
Las principales habilidades blandas y técnicas que el CEO debe potenciar para adaptarse rápidamente a las herramientas tecnológicas y formas de trabajo son:
- El Liderazgo como parte fundamental del CEO es poder guiar y dirigir con empatía entre sus trabajadores y generar la calma. Los líderes son una pieza fundamental para promover la motivación, brindar la seguridad y la transparencia necesaria para mitigar las reacciones adversas, y mantener un buen nivel de compromiso de los trabajadores.
- La Adaptabilidad para enfrentar situaciones de incertidumbre, serán un factor clave en los líderes para ejecutar un plan de acción a partir del potencial latente de la organización.
- La Inteligencia Emocional es importante en la dirección de un líder y mantener una fortaleza mental para dirigir proyectos a gran escala bajo presión y, sobre todo, saber interpretar la situación emocional de los trabajadores con mucha empatía.
- La Creatividad y un pensamiento disruptivo de un líder es importante para asumir y afrontar nuevos retos que ayudará a la adaptación de métodos y estrategias de acción para pasar de un modelo de negocio tradicional a uno adaptado a las nuevas necesidades del mercado. El objetivo es cambiar la perspectiva de una organización y acelerar la transformación digital.
- Potenciar Habilidades Técnicas se convertirá en un gran valor en la organización que asumirá nuevos retos tecnológicos para dar paso al cambio y poder subsistir en medio de esta crisis.
Los líderes desarrollarán una mejor y más fluida comunicación, transparente y directa, que garantice la cohesión de los equipos de trabajo, dándole más preponderancia a los espacios virtuales y colaborativos.
¿Qué esperan las empresas y qué retos esperan a los Ejecutivos C-Level durante el coronavirus?
Las compañías forzosamente tuvieron que paralizar parte de sus operaciones y adaptarse rápidamente a un trabajo remoto.
Las empresas necesitan de trabajadores que sean flexibles al cambio, resilientes y propongan mejoras continuas dentro de sus responsabilidades.
Los CEOs y Gerentes tienen una gran misión de liderar y generar valor frente a esta crisis de la mano con su equipo de trabajo.
Los Ejecutivos C-Level enfrentan el reto del coronavirus y deben potenciar a sus trabajadores para que desarrollen una cultura de aprendizaje. Además de diseñar sus propias estrategias dentro del ecosistema (empresa, redes, instituciones de formación y comunidades).